El ‘Chaflán’ López, en su paso por Algodoneros

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Cortesía)

GUASAVE. – Con el fin de que las nuevas generaciones de aficionados se ilustren en lo referente a los grandes jugadores que pasaron por Algodoneros de Guasave, hoy presentamos la historia de Carlos “El Chaflán” López, quien en 1978 jugó con nuestro club.

“El Chaflán” fue un jugador que se entregó al máximo a los colores de los equipos con los que jugó, y Algodoneros no fue la excepción.

En estos momentos, Carlos se encuentra en recuperación, tras haber sido sometido a una cirugía gástrica.

SU PASO POR ALGODONEROS

La mayor parte de su carrera en la LMP, López la jugó con Venados de Mazatlán, pero en la temporada 1978-79 llegó a Algodoneros en calidad de préstamo procedente de los porteños

“Le agradezco al ‘Güerito’ Félix (Jesús Félix Gastélum, fundador del equipo), por haberme llevado a Guasave, ya que fue una de las mejores experiencias de mi carrera. No regresé porque Mazatlán no quiso venderme ni hacer un cambio conmigo”, dijo “El Chaflán”.

Cuando llegó a Guasave, venía de jugar su último juego en Grandes Ligas, con Orioles de Baltimore. Su participación con Algodoneros fue poca, ya que solo jugó 14 duelos, en los que bateó para .137, producto de 13 hits en 51 veces al bate. Pegó dos jonrones y produjo seis carreras, además de que tuvo 12 robos de base.

UN ATLETA COMPLETO

Carlos, quien es nativo de Mazatlán, fue un atleta completo, ya que antes de empezar su carrera en el beisbol profesional, participó en el atletismo en las pruebas de 100 metros planos y en 400 metros, situación que posteriormente le ayudó mucho en su paso por la pelota de paga, sobre todo a la hora fildear y en el corrido de bases.

DUEÑO DEL RÉCORD DE ROBOS DE HOME

En su paso por la LMP, jugó para Venados, Algodoneros y Águilas de Mexicali, derrochando “pimienta” en el terreno de juego, al grado de que se robó en cinco ocasiones el home, lo cual, nadie lo ha vuelto a hacer, por lo tanto, es un récord de liga que todavía está vigente.

Según el orden cronológico, todo empezó en la campaña 1974-75, cuando se robó dos veces el home, ante Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán, lo cual significó un récord.

Luego, en el calendario 1975-76 lo logró contra Cañeros de Los Mochis; en la temporada 1976-77 ante Águilas de Mexicali y la última vez en el certamen 1981-82 contra Venados de Mazatlán, ya jugando para Águilas de Mexicali.

LAS GRANDES LIGAS

Su arribo a Grandes Ligas se dio el 17 de septiembre de 1976 con los entonces Angelinos de California (hoy de Anaheim). Jugó en nueve duelos en los que logró dos robos.

En 1977, tuvo más oportunidad, ya que jugó en 99 encuentros, ya con Marineros de Seattle. Bateó para .283 con ocho jonrones 34 remolcadas y 16 robos, jugada que era su especialidad.

La campaña de 1978 fue su última en la Gran Carpa. Estuvo en 129 cotejos con Orioles de Baltimore. Bateó para .238 con cuatro obuses y 20 carreras producidas, más cinco estafas.

Su último juego en las Mayores fue con Baltimore, en un juego contra Tigres de Detroit el 1 de octubre de 1978.

De manera general, “El Chaflán” estuvo en 162 juegos en las Mayores, mismos que en los que dejó un promedio de bateo de .260 con 12 para la calle y 54 remolcadas, más 23 robos. Dio también 24 dobletes y un triple.

Fue un jardinero derecho con brazo potente y como lo dicen ahora, un jugador de cinco herramientas.

COMPITIÓ CONTRA  UN CABALLO

Carlos fue protagonista en una promoción suigéneris que la directiva de Algodoneros hizo en un juego.

La promoción consistía en ver una carrera de tercera a home por ahí de la quinta entrada, entre “El Chaflán” López y un caballo cuarto de milla, al que el mazatleco le ganó, ante la algarabía que se dio cita al estadio Francisco Carranza Limón, aquella tarde fresca de domingo en Guasave.

DATO ADICIONAL

El apodo de «Chaflán» le vino por su señor padre (del mismo nombre), que a su vez fue «bautizado» así, en alusión al actor duranguense Carlos López, a quien le decían «Chaflán». Tuvo participación en varias películas de la época de oro del cine mexicano.

PERFIL

Nombre: Carlos Antonio López Morales

Apodo: Chaflán

Fecha de nacimiento: 27 de septiembre de 1948

Lugar: Mazatlán, Sinaloa

Posición: Jardinero derecho

Tira y batea: Derecho

Mide: 1.83 mts

Pesa: 86 kgs

“Le agradezco al ‘Güerito’ Félix (Jesús Félix Gastélum, fundador del equipo), por haberme llevado a Guasave, ya que fue una de las mejores experiencias de mi carrera. No regresé porque Mazatlán no quiso venderme ni hacer un cambio conmigo”, dijo “El Chaflán”.

 

Más Recientes

¡Vamos con todo equipo!

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez. Producción: Alejandra Félix) GUASAVE.- Todo se encuentra listo para que mañana miércoles

VER MÁS
La fuerza y la velocidad salen a relucir
PRENSA ALGODONEROS Nota: Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez. Producción: Alejandra...
¡Vamos con todo equipo!
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez. Producción: Alejandra...
Abriremos en casa la temporada 21-22
PRENSA ALGODONEROS (Nota y Fotos: Redacción Liga ARCO. Producción. Alejandra...