El espectacular ‘Diablo’ Montoya

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Cortesía)

GUASAVE.- Hablar de estrellas de antaña seguramente llevaría muchas cuartillas, sin embargo, un caso aparte es el de Ramón “El Diablo” Montoya, quien dejó huella en el beisbol mexicano.

Con Algodoneros de Guasave fue pieza importante, y más en el año del campeonato (1972-73), al demostrar su talento con el bate y en la pradera central, en la que sus atrapadas levantaron de sus asientos a la afición más de una vez.

EL INICIO DE SU CARRERA

La carrera de Montoya quien nació en Mexicali, Baja California, un 8 de diciembre de 1940, comenzó en 1961 con Diablos Rojos del México, club con el que hizo historia, al pasar ahí casi toda su carrera en el verano.

Con Diablos, fue parte de cuatro campeonatos en los años de 1968, 1973, 1974 y 1976, dejando un promedio de bateo de .316 de 1961 a 1983.

Una curiosidad, es que dejó de jugar en 1976, pero tras una pausa, regresó a la acción en 1983, solo para ver acción en cuatro juegos, a manera de despedida oficial.

SU PASO POR LA LMP Y EL CAMPEONATO CON ALGODONEROS

En la Liga Mexicana del Pacífico, Montoya, jugó en 13 temporadas, en las que bateó .289, con 908 hits, de los cuales, 113 fueron dobles, 20 triples, 23 jonrones y 302 carreras remolcadas.

Con Algodoneros, vivió una gran campaña, siendo el tercer bate en el lineup del mánager Vinicio García.

En el sexto duelo de la gran final de la campaña 72-73, bateó de 4-1 con una carrera anotada, en el triunfo de Algodoneros 2-1 a Tomateros de Culiacán, para así darle el único título que tiene Guasave en su historia.

SU ETAPA DE MÁNAGER

Como mánager, con Diablos Rojos llegó al timón en sustitución de Benjamín “El Cananea” Reyes en 1984, año en el que los “pingos” perdieron la final ante Piratas de Campeche.

En la Liga Mexicana del Pacífico, fue campeón con Venados de Mazatlán en la campaña 1992-1993, al superar en siete juegos a Águilas de Mexicali.

Ese año, fue el mánager del equipo mexicano que participó en la Serie del Caribe, cuya sede fue Mazatlán en 1993.
Posteriormente hizo una larga carrera como coach e instructor con la organización de Diablos Rojos del México.

De hecho, estaba activo cuando se enfermó y posteriormente falleció el 24 de enero del 2018.

DATOS ADICIONALES

*.-Ingresó al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano el 13 de julio de 1990.

*.- En la Liga Mexicana del Pacífico jugó con el extinto Rieleros de Empalme, así como Naranjeros de Hermosillo, Algodoneros de Guasave, Yaquis de Ciudad Obregón, Tomateros de Culiacán y Ostioneros de Guaymas.

*.-Como mánager, Montoya en la temporada 1992-1993, llevó al campeonato a Venados de Mazatlán, que vino de atrás de un 1-3 ante Águilas de Mexicalli, cuyo mánager fue Francisco “El Paquín” Estrada. Ambos fueron pupilos de Benjamín “El Cananea” Reyes. Ese año, la serie del Caribe fue en Mazatlán.

*.-El apodo de “Diablo” se lo pusieron en su natal Mexicali, sin saber que luego sería famoso con el equipo que porta ese mote en la pelota mexicana.

*En la LMP, ocupa el lugar 24 de hits conectados en todos los tiempos con 908, mientras que en triples ocupa el lugar 16, con 20.

Más Recientes

La Novena Verde está lista para su debut en Tokyo 2020
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Redacción/ Femebeis. Fotos: Cortesía. Producción: Alejandra Félix)...
México saldrá a defender su campeonato
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Redacción. Foto: Algodoneros. Producción: Alejandra Félix) HERMOSILLO.-...
Muestra el poder ‘El Penco’ Rodríguez
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción: Alejandra Félix)...