‘El Güero’ Félix, sinónimo de capacidad y tenacidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Algodoneros)

GUASAVE.- Hablar de promotores deportivos tenaces y sobre todo entusiastas, nos hace voltear a ver a Jesús Félix Gastélum, quien fue mejor conocido como el “Güero”, dado a que su pasión por el deporte rey, lo llevó a darle a su pueblo, Guasave, un equipo de beisbol profesional.

Hoy, en el marco del 50 aniversario de Algodoneros de Guasave, tocamos el tema de este gran personaje, que fue el fundador de nuestro club, el cual, a pesar de que solo tiene un campeonato en su historia, le ha dado muchas satisfacciones a su noble afición.

Desafortunadamente, Félix Gastélum falleció ayer a la edad de 90 años, pero el legado que dejó, permanecerá a lo largo del tiempo, convirtiéndose así en un pilar importante de la historia del beisbol mexicano.

¿QUIÉN FUE EL GÜERO FELIX?

Jesús Félix Gastélum nació el 1 de enero de 1930 en Higuera de Los Vega, Mocorito, fue hijo de los señores Januario Sánchez Gastélum y María Luisa Félix Parra.

“El padre del ‘Güero’ falleció, y junto a su mamá se fue a vivir al poblado de León Fonseca. Después, él se mudó a Guasave, en donde fue asistido por los hermanos Francisco y Ángel Carranza, quienes le dieron la formación social y lo convirtieron en un hombre con noble vocación de servir al pueblo”, dijo el experimentado historiador Rubén “El Choco” Quiñonez, quien aportó datos importantes para este artículo.

Agregó que Félix Gastélum tuvo un sinfín de cargos honoríficos, con los que ayudó al desarrollo del deporte en Guasave.

“En 1956 fue presidente de la Unión Deportiva de Guasave. Fue el principal orquestador para que se construyera la Unidad Deportiva Arturo Peimbert Camacho.

“De 1963 a 1966 fue el titular del Comité de Beisbol Municipal de Guasave, mientras que en los años de 1963 y 64, fue el presidente del comité proconstrucción del estadio Francisco Carranza Limón”, mencionó Quiñonez.

Desde luego, que fue el pionero fundador y presidente de Algodoneros de Guasave de 1970 a 1972, logrando el que hasta el momento es el único campeonato que tiene el club en la LMP.

“Tras el título, Félix dejó la presidencia de Algodoneros, pero regresó a la misma de 1977 a 1982, logrando parar buenos equipos.

“En el ámbito amateur, como patrocinador y jugador, obtuvo 18 campeonatos en diferentes ligas de beisbol locales y campeonatos estatales”, expuso “El Choco”.

LA FUNDACIÓN DE ALGODONEROS

Cuando Algodoneros de Guasave apareció en el mundo de la pelota de paga azteca, lo hizo tras un trabajo exhaustivo del “Güerito” Félix y de un grupo de inversionistas de Guasave, compuesto originalmente por Óscar Chávez Castro, Jesús Castro Fabela, Adán Castro, Sebastián Cota, Andrés Sandoval Loredo, Carlos Gómez Castro, y un empresario de Tamazula, Durango, de nombre Ramón López.

“El Choco” Quiñonez, documentó lo anterior, abundando en que esa época, cada socio debería de aportar la cantidad de 10 mil pesos.

“No solo fueron ellos (los socios), sino que sobre la marcha se sumaron al proyecto Fausto Pérez y un hermano de él, así como Ignacio Bórquez y su familia, José Arana, Martín del Campo, Juan Valerio, José Alapizco, y el entonces presidente municipal de Guasave, José de Jesús Sánchez Camacho. La meta era la de juntar 25 socios para poder arrancar el proyecto”, dijo “El Choco».

EL ESTADIO FCL

Ya con lo anterior era un hecho de que habría beisbol en Guasave, sin embargo, faltaba el estadio, ante lo cual, Jesús Félix y su grupo se movieron para que la obra de remodelación del parque empezara.

“Fue algo increíble, ya que al día 31 de agosto de 1970, las obras de remodelación del estadio no habían empezado, lo cual causaba preocupación, pero afortunadamente se consiguieron los recursos necesarios para empezar a trabajar contrareloj.

“La Financiera de México aportó un millón 900 mil pesos, que, de entrada, no alcanzaban, pero el Gobenador de Sinaloa, Alfredo Valdés Montoya y el gobierno municipal, a cargo de Jesús Sánchez Camacho, pusieron 200 mil pesos cada uno, para así completar la cantidad necesaria”, explicó Quiñonez.

LA FRANQUICIA

Pero el trabajo de Jesús Félix no solo de 1970 a la fecha, ya que la petición la hizo desde 1965, pero a juicio del entonces presidente de la Liga de la Costa del Pacífico, Horacio López Díaz, la plaza de Guasave no reunía los requisitos para tener un plantel profesional.

“En 1968 la directiva de Ostioneros de Guaymas atravesó por problemas, y llamaron al ‘Güerito’ para venderle la franquicia, sin embargo, de último momento el trato se cayó.

“Félix fue a Guaymas junto a Óscar Chávez Castro, que era el dueño de la estación de radio XEORO, por Jesús Castro Fabela y por el entonces alcalde guasavense, Pablo Romero Espinoza, quienes juntaron la cantidad de 250 mil pesos, que al final, no fueron usados”, mencionó Quiñonez.
Ya después, tuvieron que pasar tres años, para que por iniciativa del “Güero Félix, se logró el ansiado ingreso al beisbol profesional.

EL EQUIPO DEL CAMPEONATO

En la temporada 1971-72, ya como Liga Mexicana del Pacífico, con Jesús Félix como presidente del equipo, y con Vinicio García, como mánager. Algodoneros de Guasave venció en la final a Tomateros de Culiacán, para así conseguir un campeonato contra viento y marea.

Ese año, un jugador que fue clave en el rol regular, llamado Selman Jack, falleció en diciembre de 1971 en un accidente en Guasave, sin embargo, el equipo se repuso a ese hecho y lograr ganar el campeonato.

RÓSTER DEL EQUIPO CAMPEÓN DE LA TEMPORADA 1971-1972

El róster del equipo monarca se compuso por Benjamín “La Chata” Cerda, Arnoldo “Kiko” Castro, Miguelillo Suárez, Nicolás García, Emilio Sosa y Guadalupe Chávez.

También por Víctor Manuel López, Édgar García, Dave Shorti, Raúl Gámez, Pablo Gutiérrez, “Zarco” Pedroza, Obed Plasencia, Thor Skogan, Paul Dade, Ramón “El Diablo” Montoya, Felipe Leal, Lee Robinson, Alan Hrabosky, así como el mánager Vinicio García y el bat boy “Camay” Lugo.

LOS DATOS

1.-La actual directiva del Club Algodoneros, que preside Alfredo Arámburo Najar, le hizo un homenaje a Jesús Félix Gastélum, la noche del sábado 7 de diciembre del 2019, en el marco del segundo juego entre Algodoneros y Venados de Mazatlán, en el estadio Francisco Carranza Limón.

2.-Fue autor de un libro, en el que plasmó todas sus vivencias.

Más Recientes

Un año de pitcheo puro

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Cortesía) GUASAVE.- En el beisbol hay muchas situaciones curiosas, de ésas que, aunque parezcan

VER MÁS
Algodoneros en plan de batalla
PRENSA ALGODONEROS (Nota:Redacción LMP. Foto: Algodoneros) GUASAVE.- Con el firme...
Un año de pitcheo puro
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Cortesía) GUASAVE.- En el...
Un ex Algodonero entre los mánageres más ganadores de la LMP
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Redacción/LMP. Foto: Cortesía) GUASAVE.- El llevar las...
Cerrar menú
×

Carrito