Hazañas del pitcheo en Algodoneros

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía)

GUASAVE.- Dice una vieja sentencia beisbolera que el 90 por ciento del juego se llama pitcheo, y tiene razón, ya que el hombre que está en la lomita es el que, como director de orquesta, lleva el ritmo del encuentro en turno.

Por eso, es que hoy en nuestro Sábado de Historia, tocaremos el tema de algunos momentos importantes de nuestros Algodoneros de Guasave, en lo que lo que a pitcheo se refiere.

LOS CAMPEONES DE EFECTIVIDAD

Los años 70 marcaron la aparición de Algodoneros en la Liga Mexicana del Pacífico, razón por la que se está festejando el 50 aniversario del club, y fue precisamente en la temporada 1975-76 cuando surgió el primer campeón de efectividad del club guasavense.

Su nombre, Freddy Arroyo, quien ese año cerró la campaña con una efectividad de 1.24, además de un récord de 5-8 en 123 entradas de trabajo.

Luego siguió Alejo Ahumada, quien se puso sobre su frente la corona de pitcheo en la temporada 1980-81, al lograr una efectividad de 1.42. Su marca fue de 13-4 en 152 innings de labor.

En la campaña 1984-85 apareció otro Algodonero como el mejor en efectividad, en la persona de Teodoro Higuera, quien en esa época ya era un gran prospecto de Grandes Ligas, de hecho, debutó en el máximo nivel el 23 de abril de 1985, con Cerveceros de Milwaukee, luego de haber tenido esa tremenda temporada.

Su porcentaje de carreras limpias admitidas fue de 1.24 con marca de 5-2 en 101.2 tandas de labor.

Los años 90 no trajeron otro líder de efectividad para Algodoneros. Fue hasta la campaña 2005-2006 cuando apareció un diestro californiano llamado Spike Lundberg, quien fue el mejor en ERA, al terminar con 2.23, con récord de 9-3 en 92.1 entradas lanzadas.

Sin duda, todos estos lanzadores dejaron gratos recuerdos en la afición de Algodoneros.

LÍDERES DE JUEGOS GANADOS

En la historia de la LMP, solo ha habido dos campeones de juegos ganados, y el primero fue Randy Gálvez, quien con sus ocho victorias en 15 duelos iniciados fue el mejor en la temporada 2000-2001. En esa época era un gran prospecto de Dodgers de Los Ángeles.

Un lustro después, curiosamente otro prospecto de Dodgers, resultó ser el mejor en juegos ganados. Fue en la campaña 2005-2006, cundo Spike Lundberg se alzó con el cetro de victorias, al lograr nueve en 13 salidas como inicialista.

¿UN RÉCORD QUÉ VA A PREVALECER?

Hay muchos hechos que cuando ocurren, y que, por su complejidad, se antojan difíciles de repetir, y precisamente lo que hizo Rafael García el 18 de noviembre de 1980, es una hazaña que prevalece hasta nuestros días.

Resulta que García tiene el récord de más ponches en cierre de juegos. Y es que, en un juego entre Algodoneros y Tomateros, abanicó a dos en la séptima, tres en la octava y otro trío en la novena.

UNA HAZAÑA IRREPETIBLE

Lo que hizo Freddy Arroyo la noche del 2 de noviembre de 1975, es un récord que, aunque pase lo que pase, nadie lo va a igualar.

¿La razón? Que con el beisbol moderno, que ya desglosa a los cuerpos de lanzadores en abridores, relevo largo, intermedio, preparador y cerrador.

Arroyo tiene el récord de más entradas lanzadas para un inicialista, al tirar 17 el hilo, en contra de Tomateros de Culiacán, en la fecha arriba señalada.

Increíble, pero cierto.

OTRAS MARCAS

También hubo varios juegos sin hit mi carrera, pero esos ya los tocamos en un trabajo aparte, lo cierto es que las mencionamos son una parte importante de los 50 años de historia de nuestro equipo.

Esperemos que este tipo de acontecimientos importantes sigan ocurriendo, para que la historia algodonera se siga haciendo presente en los libros de los récords de la Liga Mexicana del Pacífico.

Más Recientes

México cae en peleado duelo

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción: Alejandra Félix/ Fausto Rodríguez) TOKYO.- Melky Cabrera impulsó la solitaria del juego

VER MÁS
México es doblegado por el anfitrión
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción: Alejandra Félix...
Joakim Soria con oportunidad de ser campeón en MLB
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Redacción/ MLB. Foto: Cortesía. Producción: Alejandra Félix)...
México cae en peleado duelo
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción: Alejandra Félix/...