‘La Tuna’ Hernández, un pítcher de época

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PRENSA ALGODONEROS (Rubén Benítez. Fotos: Cortesía)

GUASAVE.- Durante la historia de los 50 años de fundación de Algodoneros de Guasave han pasado incontables jugadores, que han marcado un precedente en el beisbol mexicano.

Uno de esos elementos fue el legendario lanzador Martín “La Tuna” Hernández, quien, dicho sea de paso, tuvo sus mejores años con Tomateros de Culiacán, logró poner su aporte con Algodoneros de Guasave.

SU MEJOR TEMPORADA CON ALGODONEROS

Hernández, quien es nativo de La Tuna, Mazatlán, Sinaloa, llegó a formar un temible departamento de pitcheo con Algodoneros al lado de Gilberto González, Hilario Rentería, Jesús Ríos, Teodoro Higuera, Bill Simas, Raúl “El Pato” Rodríguez, entre otros.

Su mejor año con Algodoneros fue en la temporada 1989-90, en la que tuvo una tremenda marca de 8-3 con 4.54 de efectividad, en 75.1 innings lanzados, Ponchó a 34 rivales a cambio de 34 pasaportes. Todo en 14 aperturas.

SU CARRERA

La carrera de “La Tuna”, apodo derivado al nombre de su pueblo natal, comenzó en 1983 con Diablos Rojos del México, club que lo negoció a Piratas de Pittsburgh, con los que lanzó en 1986 y en 1987.

En el 86 jugó en Clase A y AA (Prince William y Nashua), dejando una marca de 7-13, pero lo que llamó la atención fueron sus 73 ponches en ambos niveles.

Al año siguiente, jugó en Clase A Fuerte (Salem), en donde tuvo marca de 4-8 con 6.20 de efectividad, pero recetó 71 ponches en 77 innings trabajados.

Pese a ello fue regresado a México, para jugar con Diablos, Saraperos de Saltillo, Industriales de Monterrey, Leones de Yucatán, Algodoneros de Unión Laguna, Olmecas de Tabasco, Rojos del Águila de Veracruz y Langosteros de Cancún.

En su retorno a México, jugó con Diablos, con los que tuvo una tremenda campaña de 12-7 con un salvamento y efectividad de 4-23 en 1988.

Otro gran año que tuvo fue con Industriales de Monterrey en 1992, ya que tuvo marca de 14-13 con 3.47 de carreras limpias.

TODO UN MVP

En 1996 fue parte de aquellos Tomateros de Culiacán que no solo ganaron el campeonato de la LMP, sino que también se llevaron el título de la Serie del Caribe en Santo Domingo, al superar incluso, al Dream Team que formaron los dominicanos en ese torneo.

En la postemporada, “La Tuna” lució imbateable, ya que tuvo marca de 5-0 y por ello fue nombrado el Jugador Más Valioso.

NOVATO DEL AÑO

Otra distinción que logró en la LMP, fue el del Novato del Año en la temporada 1985-86, al tener marca de 3-3 con efectividad de 2.83. Ese año compartió el crédito con Luis Alberto Peña, de Mayos de Navojoa.

Terminó su carrera con marca de 125-100 y 4.13 de efectividad en 332 juegos de los cuales, 297 fueron aperturas.

Murió el 12 de septiembre del 2012, a la edad de 47 años, en Mazatlán Sinaloa.

PERFIL

Nombre: Martin Hernández Moreno

Fecha de Nacimiento: 30 de enero de 1965

Lugar: La Tuna, Mazatlán, Sinaloa

Murió: 12 de septiembre del 2012 en Mazatlán

Posición: Pítcher abridor

Tira y batea: Derecho

Mide: 1.88 kgs

Peso: 79 kgs

Más Recientes

México cae en peleado duelo

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción: Alejandra Félix/ Fausto Rodríguez) TOKYO.- Melky Cabrera impulsó la solitaria del juego

VER MÁS
México cae en peleado duelo
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción: Alejandra Félix/...
Un Ex Algodonero abrirá por México
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Redacción/LMB. Foto: Cortesía. Producción: Alejandra Félix) TOKYO.-...
La Novena Verde está lista para su debut en Tokyo 2020
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Redacción/ Femebeis. Fotos: Cortesía. Producción: Alejandra Félix)...