Larry Feola, un ídolo del pueblo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía)

GUASAVE.- El beisbol es un deporte que suele crear ídolos, pese a que esa responsabilidad sea de los jugadores, ya que de ellos depende que esa idolatría trascienda más allá del terreno de juego, para así ponerle una patente personal al hecho de considerarse de esa manera.

Hablando de jugadores con esas características, con Algodoneros de Guasave se presentó en los años 80 Lawrence Feola, quien fue mejor conocido como Larry.

Feola no solamente se entregó al máximo a la defensa de los colores de Algodoneros, sino que fincó estrechos lazos de amistad con los aficionados y con la región, al grado de haberse casado con una dama guasavese, con quien formó una gran familia.

De esa manera, y a través del tiempo, Feola sigue visitando de manera frecuente la región del Évora, en la que tuvo la oportunidad de crecer como jugador profesional, y a la vez como persona.
Hoy lo recordamos en nuestros Sábados de Historia, en el marco de nuestro 50 aniversario.

SU LLEGADA A ALGODONEROS

Larry llegó a Algodoneros la temporada 1981-82, y ya traía experiencia de haber lanzado en el beisbol mexicano, ya que en 1979 había lanzado con el entonces llamado Plataneros de Tabasco.

En la campaña en mención, mostró de lo que era capaz, al trabajar tanto de relevo como de abridor. Con ello enseñó que era todo un “caballito de batalla”.

Trabajó en 30 juegos, cinco de ellos como abridor, en los que dejó marca de 3-2 con par de salvamentos, en 76 innings de labor.

Logró 40 ponches, dio 30 pasaportes y dejó su efectividad en 3.67.

Ese trabajo le valió ser repetido por Algodoneros en la temporada 1982-83, que fue la de su consagración, y fue en la que terminó de apretar ese “click” que había hecho con la afición un año antes.

EL DOBLE CERO DE SU CONSAGRACIÓN

Durante la temporada, Feola no estuvo a la par (en cuanto a récord) de otros elementos del staff algodonero, como Freddy Arroyo, Rafael García y Pablo Gutiérrez Delfín, ya que en siete aperturas en los 11 juegos eque trabajó, tuvo marca de 1-2, sin embargo, hubo un hecho que cambió notablemente el rumbo de ese certamen.

Y es que la noche del 27 de diciembre de 1982, Feola se cubrió de gloria al lanzar juego sin hit carrera, al superar 2-0 a Tomateros de Culiacán, en un duelo celebrado en el estadio Francisco Carranza Limón.

Feola superó en un duelazo que duró menos de las tres horas a Abraham Rivera, quien, dicho sea de paso, también hizo una tremenda apertura por los guindas.

Larry se unió a su compañero de equipo, Freddy Arroyo, en lanzar un doble cero en esa campaña, luego de que el diestro lo lanzara el 26 de noviembre en contra de Mexicali.

Otros que lanzaron la joya ese año fueron Carlos Ibarra (Naranjeros), en contra de Yaquis, el 25 de noviembre, así como Eleno Cuén (Mayos), a Algodoneros, el 27 de noviembre.

LOS PLAYOFFS

En esa campaña (82-83), Algodoneros llegó a los playoffs, y en la primera ronda cayó ante Mayos de Navojoa 5-3, en fase que estaba pactada a ganar cinco juegos de nueve posibles.

El campeón fue Tomateros de Culiacán, al supera 4-2 a Hermosillo, en una final que se jugó a ganar cuatro juegos de siete.

SU CARRERA

Luego de eso, Feola jugó cuatro campañas más en la Liga Mexicana del Pacífico. En la 83-84 se dividió en Guasave y Mexicali, y en la 84-85 con Mexicali y Culiacán.

Posteriormente, en la 85-86 y 86-87 le puso fin a su carrera en la LMP, jugando para Algodoneros.

En total, en seis campañas en el circuito invernal, Larry tuvo marca de 12-14 con tres salvamentos, en 326 innings lanzados. Su efectividad fue de 3.81, más 168 ponches y 177 bases, en 112 juegos disputados.

Feola con Aurelio López.

 

En Estados Unidos inició su carrera en 1973 en la sucursal de novatos de Tigres de Detroit, que fue una de las organizaciones para las que jugó en su país, además de Mets de Nueva York. Nunca llegó a Grandes Ligas.

En México, concretamente en la LMB, participó con Nuevo Laredo, Veracruz, Aguascalientes, Tabasco, Ciudad Juárez, Monclova y Monterrey, de 1979 a 1985.

SU ARRAIGO EN GUASAVE

Desde su presentación con Algodoneros en el lejano 1981, Feola suele visitar con frecuencia a Guasave, ya que, según el prestigiado historiador, Rubén “El Choco” Quiñones, se casó con una dama de esta ciudad.

“Larry es muy querido en Guasave, ya que viene seguido, porque está casado con una dama de esta ciudad. Vive en Estados Unidos, en donde es pensionado”, dijo Quiñones.

Agregó que tiene dos hijos (hombre y mujer), y que el joven Feola, juega beisbol amateur en otra posición que no es la de pítcher.

“El año pasado me tocó verlo aquí en Guasave, y me comentó que le gustaría trabajar como coach de pitcheo de Algodoneros”, mencionó el prestigiado historiador.

PERFIL

Nombre: Lawrence (Larry) Feola

Fecha de nacimiento: 20 de febrero de 1954

Lugar: Detroit, Michigan

Posición: Pitcher

Lanza/batea: Zurdo/ Derecho

Mide: 1.80 mts

Pesa: 79 kgs

Más Recientes

México cae en peleado duelo

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción: Alejandra Félix/ Fausto Rodríguez) TOKYO.- Melky Cabrera impulsó la solitaria del juego

VER MÁS
México es doblegado por el anfitrión
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción: Alejandra Félix...
Joakim Soria con oportunidad de ser campeón en MLB
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Redacción/ MLB. Foto: Cortesía. Producción: Alejandra Félix)...
México cae en peleado duelo
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción: Alejandra Félix/...