Neil Fiala, el primer ‘champion bate’ Algodonero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía)

GUASAVE.- La historia durante 50 años de fundación de Algodoneros de Guasave ha sido muy nutrida en todos los aspectos, pero hoy, en nuestros Sábados de Historia, recordaremos a Neil Fiala, quien fue el primer campeón de bateo de nuestro equipo en la Liga Mexicana del Pacífico.

Fiala jugó solamente una temporada con Algodoneros, la cual fue la de 1979-80, en la que llegó siendo un prospecto de Cardenales de San Luis.

Neil es uno de los tres “champion bate” que ha tenido Algodoneros en su historia, ya que después se unieron a él Marquis Riley y Eduardo “El Mosco” Arredondo.

LA HISTORIA

Fiala había jugado apenas dos campañas en Clase A y Doble A de Cardenales de San Luis, organización con la que debutó profesionalmente en 1977.

En 1978 inició en Clase A, para luego subir a Doble A. En ambos niveles tuvo una buena campaña, ya que bateó para .293 con tres jonrones y 44 carreras remolcadas.

Al ver ese talento, la organización de Cardenales decidió enviar a Fiala, quien fue un segunda base natural, a jugar en el beisbol invernal, y el equipo elegido fue Algodoneros de Guasave.

De esa manera, en la temporada 1979-80, Fiala se enfundó en la franela del equipo de casa, y gracias a su estilo de juego lleno de entrega y profesionalismo, se ganó el cariño y el apoyo de la afición.

Jugando en la intermedia, fue un pilar, ya que cometió solo un par de errores en 167 lances, pero en realidad, lo fuerte fue su bateo.

Fiala cosechó la cantidad de 95 hits en 73 juegos, con lo cual logró dos cosas importantes: la primera, que fue líder de hits de la LMP, y la segunda, es que esa cantidad de imparables, lo llevó a ser el campeón de bateo, al acumular un sólido promedio de .364.

Complementó su gran trabajo con cinco dobletes, par de triples, un jonrón, 16 carreras remolcadas, además de conseguir 16 robos de base.

Con ese gran trabajo, ayudó a Algodoneros a llegar al round robin de playoffs, con el quedó eliminado al acabar con marca de 4-8.

El campeón de ese año fue Naranjeros de Hermosillo, al superar 4-2 a Tomateros de Culiacán.

Otro factor a resaltar, es que Neil fue el mejor en carreras anotadas de la temporada en mención, empatado con su compañero de equipo, Eddie Muñoz, con 48.

Pese a ese gran trabajo, Fiala ya no regresó al año siguiente con Algodoneros, ya que en la campaña 1980-81 vino a la LMP con Águilas de Mexicali, siendo la última vez que tuvo contacto con el beisbol mexicano. Ahí bateó para .233, quedando muy lejos de su récord del año anterior.

LAS GRANDES LIGAS

Fiala esperó cuatro años para llegar el beisbol de las Grandes Ligas, lo cual hizo con Cardenales de San Luis, en un juego ante Dodgers de Los Ángeles, el 3 de septiembre de 1981.

Uniformado de Cardenal, solo tuvo tres turnos a la ofensiva, en calidad de bateador emergente.

El 10 de septiembre de ese año, solo una semana después de debutar con Cardenales, fue cambiado a Rojos de Cincinnati, club con el que tuvo par de veces al bate.

De San Luis se fueron a Cincinnati Fiala y Joe Edelen, a cambio de Doug Bair.

Su último juego en las Mayores fue el 28 de septiembre del mismo año 81, en contra de Gigantes de San Francisco.

En el máximo nivel, solo jugó durante 25 días, ya que no pudo establecerse, y de hecho, el duelo en mención del 28 de septiembre, fue el último de su carrera.

LAS MENORES

En Ligas Menores tuvo seis temporadas, en las que jugó desde Clase A hasta Triple A. En ese lapso participó en 726 duelos, en los que dio 17 jonrones, produjo 251 carreras y bateó para .295.

Su mejor año fue con Springfield (Triple A de San Luis), en las que bateó para .323, con cuatro para la calle y 32 impulsadas

Su último año como profesional fue en 1982, con Indianápolis (Triple A de Cincinnati), en la que produjo 50 anotaciones, bateó tres cuadrangulares y tuvo un porcentaje de .269.

EXITOSA CARRERA COMO COACH

Tras cumplir su ciclo como jugador activo, Neil se dedicó a trabajar en el beisbol colegial, ya que desde 1993 trabajó como entrenador en jefe del equipo de beisbol del colegio de Southwestern Illinois, logrando una carrera exitosa, ya que superó las 900 victorias al mando de ese team, en 25 años de labor.

También trabajó en el sistema de Ligas Menores de Yankees de Nueva York.

PERFIL

Nombre: Neil Stephen Fiala

Fecha de nacimiento: 24 de agosto de 1956

Lugar: San Luis, Missouri

Posición: Segunda y primera base

Batea/Tira: Zurdo/Derecho

Mide: 1.85 mts

Pesa: 83 kilos

 

Más Recientes

¡Vamos con todo equipo!

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez. Producción: Alejandra Félix) GUASAVE.- Todo se encuentra listo para que mañana miércoles

VER MÁS
La fuerza y la velocidad salen a relucir
PRENSA ALGODONEROS Nota: Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez. Producción: Alejandra...
¡Vamos con todo equipo!
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez. Producción: Alejandra...
Abriremos en casa la temporada 21-22
PRENSA ALGODONEROS (Nota y Fotos: Redacción Liga ARCO. Producción. Alejandra...