Padre e hijo marcaron un hecho histórico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía)

GUASAVE.- En el beisbol hay muchas cosas curiosas en relación a padres de hijos, ya que muchas veces ambos llegan a jugar de manera profesional; en ocasiones uno sale mejor que el otro; también puede pasar que ambos lleguen a jugar juntos en un mismo equipo, pero que lo hayan hecho en diferentes épocas ¿Es común?

Quizás sí lo sea, pero en esta ocasión y a propósito del 50 Aniversario de nuestro equipo y por supuesto para festejar el Día del Padre (que fue el domingo pasado), hoy tocaremos el tema de los Ward, Gary y Daryle.

Ellos, en calidad de extranjeros, jugaron en el mismo equipo en la Liga Mexicana del Pacífico, pero en diferentes épocas, lo cual, en sin duda, una curiosidad. Ese club fue Algodoneros de Guasave.

Los dos jugaron en Grandes Ligas, pero no coincidieron en el mismo equipo allá “arriba”, ya que Gary siempre jugó en la Liga Americana, mientras que Daryle combinó su carrera en el viejo y novel circuito (Liga Nacional).

En la LMP hay un par de registros de que dos jugadores importados hayan jugado con el mismo club en diferentes años, pero éste es el único con Algodoneros.

LA HISTORIA

El inicio de la historia se dio en la temporada 1978-79, cuando Gary Ward llegó a Algodoneros ya en la recta final de la campaña, por eso solo estuvo en 18 juegos.

En ese lapso bateó para .242 con dos jonrones y seis carreras remolcadas. Pegó 15 imparables.

Recomendado por el entonces mánager de Algodoneros, Tony Oliva (quien trabajaba con Mellizos de Minnesota), Gary fue repetido por Algodoneros en la campaña 1979-80, en la que jugó 41 juegos, mismos en los que bateó para .304 con cuatro cuadrangulares y 17 impulsadas. Dio 45 imparables en total.

SU PASO POR LAS MAYORES

En 1979, Gary ya venía de jugar en Grandes Ligas, ya que hizo su debut con Mellizos de Minnesota el 3 de septiembre de 1979, en un juego ante Kansas City. Recibió un pasaporte en el único turno que tuvo.

De ahí en adelante, hizo una carrera de 12 años en Grandes Ligas con Mellizos, Rangers de Texas, Yanquis de Nueva York y Tigres de Detroit.

Su último juego en las Mayores fue 30 de octubre de 1990 con Detroit, en un duelo ante Yanquis. Se fue de 3-2 con un jonrón y cuatro carreras producidas.

Tuvo una gran despedida, sin duda alguna, dejando su legado para la siguiente generación de su familia.

En la Gran Carpa jugó mil 287 duelos, en los que bateó para .276 con 130 cuadrangulares y 597 carreras impulsadas.

SE ESCRIBE LA HISTORIA

La temporada 2011-2012 de la Liga Mexicana del Pacífico marcó la historia, ya que uno de los refuerzos de Algodoneros de Guasave fue Daryle Ward ¡Sí! El hijo de Gary, quien 31 años atrás también había vestido los colores del “Fuego Azul”.

Daryle jugó 25 duelos con Algodoneros, en los que bateó para .247 con un jonrón y ocho carreras remolcadas. Cabe señalar que ya venía de cumplir con una carrera de 11 campañas en Grandes Ligas.

La 2011-2012, fue la única campaña que Daryle jugó con Guasave, pero no en la LMP, ya que regresó en la 2013-2014 con Naranjeros de Hermosillo, en la que fue campeón.

Con los sonorenses bateó para .284 con cuatro para la calle y 12 remolcadas.

Le tocó representar a México en la Serie del Caribe del 2014. En cinco duelos no dio jonrón, produjo un par de rayitas y bateó para .333.

Volvió en la temporada 2014-2015 con Venados de Mazatlán, club para el que jugó 26 compromisos con cuatro jonrones y 21 carreras impulsadas, más un promedio de .257.

En el 2014 pisó los diamantes de la Liga Mexicana de Beisbol, al jugar el mismo año para Diablos Rojos del México y Tigres de Quintana Roo.

LAS GRANDES LIGAS

El debut de Daryle en Grandes Ligas fue el 14 de mayo de 1988, jugando para Astros de Houston, en contra de Piratas de Pittsburgh. Se fue de 1-0.

Su último cotejo en el máximo nivel fue vistiendo los colores de Cachorros de Chicago, en contra de Cerveceros de Milwaukee, el 27 de septiembre del 2008. Bateó de 4-1 con una remolcada, y curiosamente, tal y como lo hizo su padre en su despedida, también pegó cuadrangular.

En su paso por la Gran Carpa jugó para Astros de Houston, Dodgers de Los Ángeles, Piratas de Pittsburgh, Nacionales de Washington, Bravos de Atlanta y Cachorros de Chicago.

DATOS ADICIONALES

1.-Ninguna pareja de extranjeros de padre e hijo, han jugado con Algodoneros en la Liga Mexicana del Pacífico, salvo los Ward, Gary y Daryle.

2.-Lo curioso es que ambos se despidieron de Grandes Ligas, pegando jonrón en su último juego.

3.-Gary es derecho natural, contrario a su hijo, Daryle, quien es zurdo.

4.-En Grandes Ligas, esta pareja (padre e hijo) no llegó a jugar con el mismo equipo, desde luego, que cada uno en su época, pero sí lo hicieron en la Liga Mexicana del Pacífico.

5.-Ambos jugadores jugaron las posiciones de jardinero izquierdo y primera base.

6.-Hubo otra pareja de padre e hijo que jugó en diferentes épocas en la LMP, Se trata de Jerry Hairston, quien vino a la LMP en los 80, mientras que su hijo Scott lo hizo en el segundo lustro de los 2000. Ambos con Naranjeros de Hermosillo.

Más Recientes

Un año de pitcheo puro

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Cortesía) GUASAVE.- En el beisbol hay muchas situaciones curiosas, de ésas que, aunque parezcan

VER MÁS
Un año de pitcheo puro
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Cortesía) GUASAVE.- En el...
Un ex Algodonero entre los mánageres más ganadores de la LMP
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Redacción/LMP. Foto: Cortesía) GUASAVE.- El llevar las...
‘Chocolates’ al por mayor
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Redacción/ LMP. Foto: Cortesía) GUASAVE.- En esta...
Cerrar menú
×

Carrito