Profeta en su tierra

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez. Producción: Alejandra Félix)

GUASAVE.- Para nadie es fácil triunfar en la tierra que lo vio nacer, y menos en el deporte, pero el municipio de Guasave ha sido el que ha roto la regla, ya que siendo un enorme semillero para el beisbol profesional, muchos nativos han hecho una gran carrera jugando aquí.

Ejemplos hay muchos, y uno de ellos es el de quien hablaremos en este Viernes de Historia, ya que conoceremos un poco de la carrera de Jesús Emeterio López Leyva, quien, en su momento, fue un gran prospecto de Padres de San Diego, al igual que un titular indiscutible de las paradas cortas de Algodoneros de Guasave.

López fue un profeta en su tierra.

SU CARRERA

Jesús Emeterio, quien es mejor conocido como “Chuyito”, tuvo una carrera de 11 temporadas en el beisbol profesional, pero sus inicios fueron por allá del 2006, cuando fue firmado por la organización de Padres de San Diego, vía Diablos Rojos del México.

Su carrera prometía mucho en la organización californiana, ya que, a los 18 años, su soltura y habilidad para jugar beisbol, lo proyectaban como un prospecto seguro para llegar a Grandes Ligas.

En los dos años en Clase A tomó mucha experiencia, y eso lo demostró en la temporada 2007-2008, cuando hizo su debut en la que hoy se conoce como la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

Su calidad hizo que tuviera un gran debut en la LMP.

Ese año tuvo una gran participación, ya que jugó en 46 duelos, en los que bateó para .267 con par de cuadrangulares y 19 carreras remolcadas.

Poco a poco se empezaba a notar la clase de “Chuyito, y por eso fue que tuvo mucha continuidad con Algodoneros y en Estados Unidos.

SUS MEJORES TEMPORADAS EN LA LMP

Con Algodoneros se mantuvo siete temporadas, pero su mejor campaña ofensiva con el equipo de casa fue la del 2012-2013.

Tomó parte en 67 duelos, mismos en los que bateó para .276 con dos palos de vuelta entera y 28 carreras producidas.

En la campaña 2013-2014, curiosamente la última, antes de la mudanza a Jalisco, López tuvo un gran desempeño defensivo que lo llevó a ganar el Guante de Oro, como el mejor short stop del torneo. Con el bate dejó promedio de .279 con uno para la calle y 17 fletes a la registradora.

“Chuyito”, fue uno de tres elementos de Algodoneros que ganaron el prestigiado trofeo defensivo, ya que en el año en mención también lo ganaron Eduardo Arredondo, como jardinero, y Gabriel Gutiérrez, como receptor.

Le tocó estar en las dos finales seguidas que tuvo Algodoneros, en las temporadas 2010-2011 y la 2011-2012, formando parte de una de las mejores llaves de dobles matanzas del beisbol mexicano, al lado de Manny Rodríguez.

En las 10 temporadas que estuvo en la LMP, participó en 431 duelos con 16 cuadrangulares, 145 carreras remolcadas y .264 de average.

SU REGRESO A MÉXICO

En el 2011 regresó a México, opcionado de manera definitiva de parte de San Diego para Guerreros de Oaxaca, con los jugó la mitad de la campaña en mención, ya que la otra parte militó con Diablos Rojos del México.

LA LAMENTABLE LESIÓN

La carrera de Jesús Emeterio estaba en lo alto, pero en la temporada 2015-2016, ya cuando vestía la franela de Charros de Jalisco, en un juego celebrado en Mazatlán, vino un acontecimiento que le dio un giro dramático a su vida profesional.

Resulta que en una noche jugando en el estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán, vino López a tomar su turno de bateo, sin embargo, el mánager de Venados, trajo a un nuevo lanzador para enfrentarlo en esas alturas del juego.

El nuevo pítcher fue el entonces prospecto de Grandes Ligas, Luis “El Caballito” Heredia, quien tenía todo para llegar al máximo nivel, menos control y concentración, y el resultado de ese duelo fue que le dio un violento pelotazo a Emeterio en el codo izquierdo.

Una desafortunada lesión fue opacando su carrera.

Esa tremenda lesión lo sacó de acción, y aunado a que su proceso de rehabilitación fue muy tedioso, su carrera deportiva poco a poco, fue llegando al ocaso. En esa campaña 2015-2016 solo jugó en 15 duelos.

Duró una temporada fuera y cuando volvió, ya su participación se vio muy limitada, porque después del golpe que le dio Heredia, ya nada fue igual.

EL CIERRE

Pese a que su carrera no terminó como el esperaba, sí fue exitosa, ya que donde jugó se entregó al máximo dejando un grato de sabor de boca entre los aficionados, y en Guasave no fue la excepción, ya que su pasión y entrega, convirtió a este jugador en un profeta en su tierra y en un orgullo de su pueblo llamado 3 de mayo o también conocido en la región como el poblado del “Nombre Feo” (muchos sabrán por qué).

PERFIL

Nombre: Jesus Emeterio López Leyva

Fecha de nacimiento: 12 de septiembre de 1987

Lugar: 3 de mayo, Guasave Sinaloa

Posición: Shortstop

Batea/lanza: Derecho

Mide: 1.76 mts

Pesa 76 kgs

Su entrega a la franela de Algodoneros, fue completa.

 

Más Recientes

Se pospone el BBC 2021

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Algodoneros. Producción: Alejandra Félix) GUASAVE.- La directiva del Club de Beisbol Algodoneros de Guasave,

VER MÁS

¡Vámonos a entrenar!

PRENSA ALGODONEROS Nota: Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez. Producción: Alejandra Félix) GUASAVE.- Luego de que la semana pasada se reanudaran

VER MÁS
Se pospone el BBC 2021
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Algodoneros. Producción: Alejandra Félix)...
¡Vámonos a entrenar!
PRENSA ALGODONEROS Nota: Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez. Producción: Alejandra...
Siguen el buen desempeño algodonero en LMB
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción: Alejandra Félix)...