Thor Skogan: un pítcher inolvidable

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Algodoneros)

GUASAVE.- Quizás los aficionados de la actualidad no lo recuerden, pero hay la plena seguridad que, por medio de sus padres, o quizás de viva voz de sus abuelos, han escuchado hablar del legendario pitcher nativo de Oslo, Noruega, Thor Skogan, quien en los años 70 fue una notable figura de Algodoneros de Guasave.

Thor fue un lanzador zurdo de gran calado, que ayudó a Algodoneros a ganar el único campeonato que tiene en su historia, que fue en la temporada 1971-72, en cuya final, Guasave derrotó 4-2 a Tomateros de Culiacán.

Skogan llegó en la temporada en mención procedente de la organización de Rojos de Cincinnati, club con el que jugó en los niveles de Clase A y Doble A, con el Durham y Águilas de Trois Rivirieres, ciudad ubicada en Canadá.

Con los dos equipos, tuvo una tremenda marca de 10-3 con una bajísima efectividad de 1.91 en 132 entradas de labor. Lo imponente fue que el zurdo ponchó a 123 rivales, a cambio de solo 41 pasaportes.

LA TRAVESÍA

Tras su participación en verano, lo mejor estaba por venir para el entonces joven de apenas 22 años, ya que una vez terminado su compromiso con Cincinnati, viajó a México para enfundarse en el uniforme de Algodoneros de Guasave.

Llegó para vivir una temporada histórica para la gran afición guasavense, que, en aquella época, apenas vivía su segundo año con beisbol profesional en la ciudad.

La primera vuelta fue fabulosa para Algodoneros, ya que acabó con marca de 38-21 a medio juego del líder, Tomateros. La segunda mitad fue buena, a pesar de que quedó en tercer lugar con récord de 35-17.

Con esa marca, Algodoneros entró en segundo lugar con récord de 73-38 y 11 puntos combinados, debajo de Culiacán (74-39, también con 11 unidades).

En tercero quedó Obregón (74-27 y ocho puntos) y en cuarto, Mazatlán (74-34 y ocho unidades).

La semifinal directa fue entre Guasave y Obregón, ganado los primeros cuatro juegos a uno, mientras que Culiacán despachó a Mazatlán 4-3.

La gran final fue apoteósica, ya que la afición de Guasave vio coronarse a su equipo en apenas su segunda participación en la liga. Algodoneros superó 4-2 a unos Tomateros, que no creían lo que estaban viendo.

MOMENTOS CUMBRES

Lógico que en la coronación de Algodoneros hubo muchos héroes, pero en este caso, Thor Skogan tuvo un gran momento durante la campaña.

Fue la noche del 17 de noviembre de 1971, cuando lanzó en el que en ese momento fue el quinto juego sin hit ni carrera en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico.

Skogan fue el pítcher ganador del sexto juego de la final ante Culiacán, justo un miércoles 26 de enero de 1972.
La pizarra fue de 2-1 con victoria para Skogan, y salvamento de Alan Hrabosky .

Como monarca del beisbol mexicano, Algodoneros fue a representar al país a República Dominicana, y aunque el desempeño no fue el esperado, el gran debut fue a lo grande.

Skogan blanqueó 10-0 al anfitrión, Águilas del Cibao, con gran bateo del guasavense Miguelillo Suárez.

Pese a todo ello, Skogan nunca alcanzó a probar las mieles de jugar en Grandes Ligas.

Actualmente tiene 70 años, ya casi en los 71 (cumple años el 10 de febrero), pasando su retiro al lado de su familia en California.

PERFIL

Nombre: Thor Otto Skogan

Position: Pítcher

Fecha de nacimiento: 10 de febrero de 1949

Lugar: Oslo, Noruega

Tira/batea: Zurdo/ derecho

Estatura: 1.80 mts

Peso: 77 kgs.

Draft: Fue drafeado por Angelinos de Anaheim, en la novena ronda del draft para prospectos de Grandes Ligas en 1969.

Más Recientes

Algodoneros sobre la cifra mágica
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción.-Alejandra Félix) GUASAVE.-...
México es doblegado por el anfitrión
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción: Alejandra Félix...
Joakim Soria con oportunidad de ser campeón en MLB
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Redacción/ MLB. Foto: Cortesía. Producción: Alejandra Félix)...