Un cátcher de gran valía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez. Producción: Alejandra Félix)

GUASAVE.- Hablar de receptores mexicanos de calidad de llevaría cuartillas y más cuartillas, porque México ha sido un productor histórico de cátcheres, muestra de ello, es que muchos de ellos han jugado en Grandes Ligas, dejando el nombre del país muy en alto.

En ese tenor se pueden mencionar a Sergio “El Kalimán” Robles, Francisco “El Paquín” Estrada, Alejandro Treviño; y ya más adelante a Miguel Ojeda, Humberto Cota, Gerónimo Gil, sin olvidar a Noé Muñoz, quien, aunque brevemente, pisó la gran carpa.

Desde luego y para cerrar esta lista, nos vamos a referir al tijuanense Alejandro Kirk, quien en este momento lucha por ganarse un puesto en la receptoría con Azulejos de Toronto.

ALGODONEROS, SEMILLERO DE EXCELENTES CÁTCHERES

La producción mexicana de receptores ya vimos que es provechosa, pero también es digno señalar que hay muchos, que, aunque no jugaron en Grandes Ligas, fueron excelentes en su posición en nuestro país.

Con Algodoneros de Guasave han pasado muchos elementos de gran calidad, como en su caso lo fueron Martín Terrazas, Édgar Vega, Rubén Ávila, Roberto Heras, Adán Muñoz, Érick Rodríguez, Gabriel Gutiérrez y en la actualidad José Félix, Carlos Garzón y Arturo Rodríguez.

Pero hay uno que llegó a tener tintes de ídolo entre la afición guasavense, tal y como lo fue Noé Muñoz.

Muñoz fue un ídolo en Guasave.

SUS INICIOS

El nativo de Ecatepec, Estado de México, comenzó su carrera en el año de 1990 con Industriales de Monterrey, club del que pasó, en 1991, a Diablos de Rojos del México, equipo para el que jugó en 91, 92 y 93.

Para la campaña de 1994, Muñoz comenzó con Diablos, pero a mediados de ese año su contrato fue vendido a Dodgers de Los Ángeles, que vio mucho potencial en el receptor mexicano.

SU PASO POR LA LMP

En la fuerte pelota invernal mexicana su debut llegó en la temporada 1992-93 con Cañeros de Los Mochis, para luego pasar a Naranjeros de Hermosillo en las campañas 94-95 y 96-97, dejando testimonio de su calidad.

SU LLEGADA A ALGODONEROS

Tras haber participado en tres años en la que hoy es llamada Liga ARCO Mexicana del Pacífico, en la campaña 1997-98 llegó a Algodoneros de Guasave, organización para la que jugó 12 temporadas y media, logrando un gran cúmulo de éxitos.

Noé fue un pilar de Algodoneros.

En la campaña de debut con Guasave, vio acción en 58 juegos, en los que bateó un discreto.194, sin jonrón con 13 carreras remolcadas, pero detrás del plato se vio una gran diferencia al manejar el pitcheo.

La mejor temporada ofensiva de Muñoz en Algodoneros fue la del 2004-2005, en la que en 59 juegos bateó para un sólido .359 con siete jonrones y 39 carreras remolcadas.

En esa campaña no fue el “champion bate”, porque Adán Muñoz, que en ese año jugó con Tomateros tuvo una temporada de ensueño, al ser el monarca del rubro, tras promediar un abultado .367.

Ese año, Algodoneros fue a los playoffs, pero perdió 4-1 ante Tomateros en la primera ronda.

En el mencionado 2005, se escribió historia para el beisbol mexicano, ya que Venados de Mazatlán fue el primer equipo en coronarse en suelo azteca en una Serie del Caribe. El evento se celebró en el puerto sinaloense.

Noé jugó con Algodoneros hasta la temporada 2009-2010, en la que a la mitad de la misma pasó a Águilas de Mexicali, logrando así una cosecha de 12 campañas y media militando con Guasave.

Muñoz saluda a su mánager, Lino Rivera.

Se retiró en la temporada 2011-2012 con Cañeros de Los Mochis, equipo de la ciudad en la que se quedó a radicar.

DEL CLUB DEL ‘MILENIO’

En su paso por la Liga ARCO Mexicana del Pacífico jugó en 19 temporadas, en las que tuvo acción justamente en mil juegos cerrados, lo cual es una curiosidad que pocas veces se ve, por aquello de las cifras cerradas.

En esa cantidad de duelos bateó para .254 con 64 jonrones y 392 carreras remolcadas, jugando para Cañeros, Naranjeros, Algodoneros y Águilas.

SU FUGAZ PASO EN GRANDES LIGAS

Tras haber firmado en 1994 con Dodgers, debido a su calidad, pronto llegó la fecha de su debut en Grandes Ligas.

Su llamado llegó, y mojó sus pies en la Gran Carpa el 30 de abril de 1995, en un duelo ante Bravos de Atlanta; pero solo trabajó a la defensiva.

Luego de eso fue bajado a Triple A (Albuquerque), en donde jugó en 23 encuentros, en los que produjo tres carreras.

En el mes de mayo, justo día 14 volvió a jugar en las Mayores, en un duelo ante Cardenales de San Luis, en el que sí tomó un turno, mismo en el que se fue en blanco.

Osuna, Castro, García y Valdez fueron los compañeros de Noé en 1995 con Dodgers.

Esa fue la última ocasión que jugó en el máximo nivel, sin embargo, a pesar de que solo fue en un par de juegos y en cuatro innings, Noé puede presumir que es uno del poco más del centenar de mexicanos que han jugado en el Big Show.

Posteriormente fue asignado a Broncos de Reynosa en la Liga Mexicana de Beisbol.

Muñoz ha sido uno de muchos jugadores legendarios que jugaron con Algodoneros.

DATOS ADICIONALES

1.-Durante su estancia con Dodgers, Muñoz tuvo a otros compañeros mexicanos como Ismael » El Rocket» Valdez, Karim García, Juan Gabriel Castro y Antonio Osuna. Ese equipo lo dirigió el fallecido Tom Lasorda.

2.-En ese 1995 se escribió historia, ya que fue la primera vez que cinco mexicanos estuvieron en un mismo equipo de Grandes Ligas.

3.-En LMB ha sido mánager de varios equipos, mientras que en la LMP actualmente es coach con Tomateros de Culiacán.

4.- En la LMP jugó en 19 temporadas, mientras que en la LMB lo hizo en 24 campañas.

PERFIL

Nombre: Noé de Jesús Muñoz

Posición: Cátcher

Fecha de nacimiento: 11 de noviembre de 1967

Lugar: Ecatepec, Estado de México

Tira/ batea: Derecho

Mide: 1.88 mts

Pesa: 95 kgs

En esta foto posa al lado de su hijo.

 

 

Más Recientes

Naranjeros rema contra la corriente y supera a Algodoneros
PRENSA ALGODONEROS (Nota Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez. Producción.- Alejandra...
Algodoneros viene de atrás y saca un triunfo de garra
PRENSA ALGODONEROS (Nota Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez. Producción.- Alejandra...
Algodoneros buscará seguir en la cima del standing
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción: Alejandra Félix/...