Un catedrático en el beisbol

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía)

GUASAVE.- Dentro del beisbol profesional existen muchos profesionales de la educación, maestros que cubren diferentes áreas, que van desde personal de oficina, historiadores , comentaristas y anotadores oficiales, como es el caso del profesor Miguel Ángel Mesura Báez, quien por años ha estado ligado a la pelota de paga en Guasave.

Hoy, en el Día del Maestro, le rendimos un homenaje al “profe” Mesura, por su entrega en las aulas educando a la niñez sinaloense, así como por el aporte que ha hecho durante décadas, al beisbol, con concretamente, al de la Liga Mexicana del Pacífico.

SUS INICIOS

Miguel Ángel Mesura Báez se graduó de la escuela normal Enrique C. Rébsamen de Xalapa Veracruz, de donde emigró a Sinaloa a trabajar en el año de 1962.

“Llegué a trabajar a Sinaloa en 1962 en una primaria de la población nueva que se llamaba Ruiz Cortines, que se formó con gente desplazada tras la construcción de la presa ‘José Ortiz de Domínguez; luego me fui a Culiacán, justo en 1964 a fundar la Sección 27 del Sindicato de Maestros, pero como no tuve el éxito esperado, me vine a Guasave, en donde empecé a dar clases en la escuela Carmen Serdán en 1966”, dijo el profesor Mesura.

SU CONTACTO CON EL BEISBOL

La organización de Algodoneros fue fundada en 1970, por Jesús “El Güero” Félix, año en el que el profesor Mesura era el encargado de prensa del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guasave, y cuenta que, por petición del secretario general del IMSS, Héctor Zazueta, trabajó en un proyecto que consistía en sacar un periódico para tal organismo.

“Cuando intenté sacar ese periódico, fui a que me cotizaran su impresión al único diario que existía en la ciudad, el cual se llamaba El Regional. Ahí conocí al encargado de la sección deportiva, Moisés García, a quien luego de hacer amistad, le pregunté que si me dejaba hacer una columna de beisbol.

“García aceptó. Fue cuando en la temporada 1970-71 nació la columna ‘Críticas con Mesura’, haciendo alusión a mi apellido”, apuntó.

Mencionó que ese detalle lo acercó a la directiva de Algodoneros, concretamente con el dueño, Jesús Félix, con quien platicó de sus proyectos.

“Félix (Jesús) después de escuchar mis proyectos, me abrió la puerta para hacer dos programas de radio; uno pasaba media hora antes de los juegos y se llamó ‘Bullpen Algodonero’, y al final de encuentros, otro, que a la fecha de mantiene con el nombre de ‘Numeritos Finales’, que fue el que más trabajo me dio, ya que en él daba todos los resultados de la jornada del día. Tenía que hablar por teléfono a todas las plazas para recopilar las pizarras. Recuerdo que las noches de juego, llegaba a las 3 de la mañana a mi casa”, recordó.

En esa etapa empezó en 1971 y esa tradición la mantiene hasta la fecha, pero ya con más facilidades, gracias a la tecnología.

SU INGRESO A LA ANOTACIÓN

El profe Mesura es uno de los anotadores oficiales más reconocidos en la LMP, ya que comenzó a desempeñar esa labor desde la temporada 1974-75 y la culminó en el certamen 2013-2014, debido a que en la temporada del retorno (la pasada) ya no hizo esa labor.

“Fue una etapa muy bonita, aunque en ocasiones complicada, pero a la vez me dejó muy satisfecho, porque tuve la fortuna de anotar casi todos los juegos sin hit ni carrera que lanzaron los pítcheres de Algodoneros. En mi temporada de debut me tocó el de George Brunnet, lo cual fue algo muy gratificante”, expuso.

UNA ANÉCDOTA

Como en todos los trabajos, se dan hechos curiosos o anécdotas que son para el recuerdo, y el profe Mesura menciona que tuvo muchas, pero dos muy significativas, ya que le sucedieron con dos lanzadores de Algodoneros.

“Recuerdo muy bien a Larry Feola y a Timber Mead, quienes cada que lanzaban, al terminar los juegos subían a mi cabina a ver qué les había marcado. Recuerdo que Feola me decía ‘una carrera limpia de más que me pongas, es un kilo de frijol menos para mi familia’.

“Antes no había estadísticas al día, por eso es que ellos iban a verme al terminar los juegos. Se me hacía curioso verlos subir las escaleras hasta llegar a mi cabina para checar lo que les había puesto”, explicó.

CONTENTO CON EL RETORNO DE ALGODONEROS

Miguel Ángel Mesura Báez, junto con los integrantes de la Peña Beisbolera que se fundó en el 2005, luchó para que, en un principio, Algodoneros no se mudara a Tijuana, pero ya nada pudieron hacer cuando en el 2014 el equipo pasó a Jalisco.

“Fueron momentos de lucha, incluso, en el 2015 cuando fui candidato a disputado hablé con Andrés Manuel López Obrador para ver el asunto de Algodoneros, y ya después en un acto público durante su campaña en el 2018, se comprometió a que, si ganaba, regresaría al equipo, lo cual cumplió al triunfar. El retorno lo hizo oficial una tarde del 27 de enero del 2019, y ya lo demás es historia”, puntualizó.

Más Recientes

Una combinación explosiva

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Algodoneros) GUASAVE.- Qué mejor combinación puede haber en el beisbol, que las emociones que

VER MÁS
El privilegio de la centena de triunfos en LMP
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Redacción LMP. Foto: Cortesía) GUASAVE.- En la...
Un sinaloense ‘caballón’
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Cortesía) GUASAVE.- Para hablar...
Una combinación explosiva
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Algodoneros) GUASAVE.- Qué mejor...
Cerrar menú
×

Carrito