Un ‘Demonio’ inolvidable

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez/Cortesía. Producción: Alejandra Félix)

GUASAVE.- Sin duda alguna, por el beisbol mexicano han pasado jugadores extranjeros espectaculares que han dejado huella donde se han presentado, y uno de ellos, sin temor a equivocarse fue, Demond Smith, quien vino con Algodoneros en el primero y parte del segundo lustro de los 2000.

Y es que el jardinero central apodado “El Demonio” dejó entre los aficionados de Guasave un grato sabor de boca, debido a su entrega y por el amor que demostró al defender la camiseta de nuestro equipo.

Smith fue un jugador espectacular.

SUS INICIOS EN EL PROFESIONALISMO

Su carrera en la pelota de la paga comenzó en 1990, cuando fue firmado en la sexta ronda del draft de reclutamiento para prospectos de Grandes Ligas, con la organización de Mets de Nueva York.

Pasó 12 años en el sistema de Ligas Menores con organizaciones como Mets (cuatro temporadas), Angelinos, que en esa época eran de California (2), Oakland (3), Chicago White Sox (1) y Atlanta (2).

Con Oakland, Chicago y Atlanta alcanzó a jugar en el nivel de Triple A, sin embargo, el ansiado llamado a Grandes Ligas nunca llegó.

SU LLEGADA A LA LMP

Su primera aparición en la que es llamado Liga ARCO Mexicana del Pacífico, fue en la temporada 1995-96 con Yaquis de Ciudad Obregón, para luego reaparecer en el certamen 1997-98 con Mayos de Navojoa, para luego ausentarse tres temporadas.

Su carrera profesional comenzó con Mets.

‘ATERRIZA EN GUASAVE’

En la temporada 2001-2002, cuando Juan José Pacho era el mánager de Algodoneros de Guasave, Smith, quien era un prospecto de Bravos de Atlanta, llegó al equipo, teniendo una gran presentación.

Sus números, en 47 juegos, fueron de .305 de bateo con 12 jonrones, 10 bases robadas y 22 carreras remolcadas, números excelente en lo individual, sin embargo, en lo colectivo no tanto, ya que Algodoneros no entró a los playoffs.

La temporada tan irregular hizo que Juan José Pacho, que un año antes había ido a semifinales, no terminara, y eso a su vez causó que Raúl Cano entrara al relevo.

Las estadísticas puestas por Smith no le alcanzaron para regresar a Estados Unidos, razón por la que en el 2002 se quedó a jugar en México, con Olmecas de Tabasco.

Luego de ese verano, en la pelota invernal regresó a Algodoneros (2002-2003), y logró otra gran campaña, al batear para .282, pero consiguió 26 bases robadas, cifra que fue su top en el paso por la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

Ese año pudo haber sido el campeón de robos, sin embargo, Anthon French, de Mayos de Navojoa, se coronó al lograr 30 estafas.

Se mantuvo con Algodoneros en las temporadas 2003-04, 2004-05 y 2006-06, logrando un total de 76 bases robadas con en cinco temporadas.

EL ‘DEMONIO’ SMITH

Esa gran velocidad que demostró en los senderos, le hizo que se le pusiera el apodo de “El Demonio”, gracias a su nombre (Demond) y a la “pesadilla” que representaba en las bases para los lanzadores enemigos.

Como la velocidad de Smith era mucha, hubo ocasiones que cuando tenía un corredor adelante, se tenía que ir frenando para para no alcanzar al compañero.

En una ocasión, con Algodoneros de visita en Mazatlán en la temporada 2002-2003, en una tremenda jugada, Smith alcanzó en el corrido de bases a Óscar Fentanes, lo que ocasionó que ambos llegaran barridos a home, tras un batazo al bosque derecho.

Por la gran velocidad que tenía, en ocasiones, Smith se frenaba para no alcanzar a sus compañeros en las bases.

El cátcher, que era Miguel Ojeda, había tomado con tiempo el tiro del hombre de corte, y a la pasada tocó a ambos corredores, logrando así un doble play poco habitual, que se marcó por la vía 9-4-2-2.

SU ESTANCIA EN EL BEISBOL MEXICANO

Luego de que su ciclo se cerró con Algodoneros, “El Demonio”, jugó dos temporadas más en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (2006-07 y 2007-08), con Águilas de Mexicali.

En nueve temporadas en la pelota invernal mexicana, participó en 340 juegos, en los que pegó 50 jonrones con 142 carreras remolcadas y 103 robos de base.

En el verano jugó con Tabasco, Monterrey, Unión Laguna y Chihuahua.

Fue un jardinero central muy espectacular, sin embargo, cubriendo las posiciones del outfield, dejó un porcentaje vitalicio defensivo de .993.

UNA CURIOSIDAD

En el 2008, jugando el extinto equipo Dorados de Chihuahua, fue convocado al Juego de Estrellas de la LMB, junto a Francisco “El Chipper” Méndez y Benjamín Gil. Lo curioso es que los tres portaron el uniforme de Algodoneros de Guasave, en algunas épocas.

PERFIL:

Nombre: Demond Lamont Smith

Fecha de nacimiento: 6 de noviembre de 1972

Lugar: Rialto, California

Posición: Jardinero central

Tira/ batea: Derecho/ ambidiestro

Mide: 1.73 mts

Pesa: 81 kgs

El Demonio fue un primer bate natural.

Más Recientes

Yaquis le corta racha positiva a Algodoneros
PRENSA ALGODONEROS (Nota Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez. Producción: Alejandra...
Algodoneros en lo alto del standing, al ganar la doble cartelera
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez. Producción: Alejandra...
Algodoneros y Cañeros no pueden jugar
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez. Producción: Alejandra...