Un personaje de leyenda

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción: Alejandra Félix)

GUASAVE.- Para que las nuevas generaciones de aficionados conozcan a jugadores que fueron parte importante en el desarrollo de Algodoneros de Guasave, va dedicado este Viernes de Historia, en el que hablaremos de un jugador de calidad, que vino a reforzar a nuestro equipo en la década de los 70.

Al jugador al que nos referimos es a Pat Bourque, un primera base zurdo que llegó a Algodoneros en la temporada 1973-74, justamente después de haber estado en su último año en Grandes Ligas, a la edad de 27 años.

SU PASO EN LIGAS MAYORES

Su carrera profesional comenzó en 1969, cuando fue firmado por la organización de Cachorros de Chicago en la ronda 33 del draft colegial de ese año.

Fue asignado al equipo llamado Huron, en la Liga de Clase A, pero su talento fue tanto, que tuvo un meteórico ascenso, ya que un día 6 de septiembre de 1971 debutó en Grandes Ligas con Cachorros, en un juego ante Piratas de Pittsburgh.

Solo estuvo en 14 juegos en las Mayores, pero alcanzó a pegar un jonrón y a remolcar tres carreras, antes de ser bajado a Triple A.

Posteriormente se estableció y alcanzó a jugar cuatro temporadas en Grandes Ligas, con Cachorros, Atléticos de Oakland y Mellizos de Minnesota.

Esta es la cartita que tuvo al final de su carrera con Atléticos de Oakland.

En ese trayecto de las cuatro campañas en el máximo nivel, Bourque participó en 201 juegos, en los que tuvo promedio de .215 con 12 jonrones y 61 carreras remoladas.

En algo curioso, tuvo dos intentos de robo de base. En uno tuvo éxito y en otro no. Dejó promedio de .500 en las estafas.

Su último juego en el máximo nivel fue el 28 de septiembre de 1974, vistiendo el uniforme de Mellizos de Minnesota, en un duelo ante a los entonces llamados, Angelinos de California.

SU LLEGADA A ALGODONEROS

La temporada 1973-74, que apenas era la tercera de vida de Algodoneros en la liga (hasta hoy en día tiene 51, sin contar con las seis que se ausentó), fue la que vio llegar a Pat Bourque a la que hoy es llamada la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

Ese año jugó en 66 duelos, en los que bateó nueve jonrones con 38 carreras remolcadas y un promedio de bateo de .289.

La arriba señalada, fue la mejor temporada (de cuatro) de Bourque con Algodoneros, que en aquella época luchaba por estar dentro de los primeros planos por ser sus años iniciales de vida, razón por la que querían tener a los mejores jugadores importados disponibles.

Su actividad en la LMP se resumió a cuatro temporadas (todas con Guasave del 73-74 al 76-77), en la que estuvo en 274 encuentros, con 18 jonrones, 113 carreras remolcadas y bateo de .255.

Lo llamativo de este jugador, es que, a pesar de haber sido un jugador con cartel de Grandes Ligas, desde que llegó a Algodoneros no falló y eso fue indicativo, que se identificó tanto con la franela, que le gustaba jugar en Guasave cada invierno.

Sin duda, fue una gran época, ya que eran los tiempos en los que los equipos de la LMP contaban con jugadores que estaban vigentes en Grandes Ligas y que estaban en el camino de ser unas estrellas en el mejor beisbol del mundo, lo cual, era en total beneficio de los aficionados de toda la liga.

Tras su paso por Algodoneros, a partir del año 1975, se quedó a jugar en nuestro país de tiempo completo, ya que en la LMB militó con Diablos Rojos del México.

NÚMEROS GLOBALES

Pat tuvo una carrera de 10 temporadas en el beisbol profesional, hablando de todos los niveles, en los que tomó parte en mil 134 duelos, en los que bateó para .298 con 108 cuadrangulares y 678 carreras remolcadas.

Sus características eran las de un bateador oportuno, peligroso a la hora cero, por la gran noción que tenía cuando estaba en el home.

En el asunto defensivo, era un jugador seguro, que levantaba malos tiros y atrapaba rolas complicadas, que muchas veces terminaron en jugadas de dobleplay.

Su porcentaje defensivo fue de .995 en la primera base, el cual es muy bueno, ya que habla de un guante privilegiado, que ha sido parte de la historia de nuestros Algodoneros de Guasave.

PERFIL

NOMBRE:  Patrick Daniel Bourque

Fecha de nacimiento: 23 de marzo de 1947

Lugar: Worcester, Massachusetts

Posición: Primera base

Tira y batea: zurdo

Mide: 1.83 mts

Pesa: 95 kgs

 

Más Recientes

Se pospone el BBC 2021

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Algodoneros. Producción: Alejandra Félix) GUASAVE.- La directiva del Club de Beisbol Algodoneros de Guasave,

VER MÁS

¡Vámonos a entrenar!

PRENSA ALGODONEROS Nota: Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez. Producción: Alejandra Félix) GUASAVE.- Luego de que la semana pasada se reanudaran

VER MÁS
Se pospone el BBC 2021
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Algodoneros. Producción: Alejandra Félix)...
¡Vámonos a entrenar!
PRENSA ALGODONEROS Nota: Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez. Producción: Alejandra...
Siguen el buen desempeño algodonero en LMB
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción: Alejandra Félix)...