Un receptor de fina defensiva

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodriguez. Producción: Alejandra Félix)

GUASAVE.- En una entrega anterior de Viernes de Historia, se comentó que Algodoneros de Guasave ha sido un equipo, que, a través de los años, se ha caracterizado por tener buenos receptores, por eso es que ahora recordamos a Gabriel Gutiérrez, quien además de ser uno de los jugadores más importantes del beisbol mexicano, es nativo del municipio guasavense.

El también conocido como “Nini”, es nacido en Estación Bamoa, y comenzó su carrera profesional en el 2005, cuando firmó con Dodgers de Los Ángeles, organización con la que se mantuvo hasta el año 2011.

UN CÁTCHER DE CALIDAD

En su debut con la organización de Dodgers, a la que llegó vía Diablos Rojos del México, empezó en Clase A (Columbus), y dado a su calidad subió hasta Triple A (Las Vegas) en el mismo año, y de manera combinada, bateó para .269 con tres jonrones y 21 carreras remolcadas, además de mostrar una fina defensiva, que a la postre, es la que ha caracterizado a su carrera.

Sus batazos le dieron muchos triunfos a Algodoneros.

SU LLEGADA A ALGODONEROS

Su ascenso fue meteórico, ya que en la temporada 2005-2006 debutó con Algodoneros en la hoy llamada Liga ARCO Mexicana del Pacífico, con el equipo de su municipio, con el que formó parte de una gran camada de jugadores que se desarrollaron al parejo.

En la temporada en mención y en la 2006-2007, jugó apenas en cuatro juegos, dado a que tenía enfrente a Noé Muñoz, de quien, en unos años después, fue el sucesor natural.

Con el fin de que tuviera más juego, en el torneo 2007-2008, fue en calidad de préstamo a Águilas de Mexicali, equipo con el que jugó en 37 duelos con 13 carreras remolcadas, sin jonrón.

Ya con más madurez, regresó a Algodoneros en la campaña 2008-2009, para tener más regularidad. Jugó en 27 duelos con dos cuadrangulares, 22 remolcadas y .274 de bateo.

Con Algodoneros estuvo ocho campañas, antes de la mudanza del equipo a Jalisco en el torneo 2014-20015.

SU MEJOR TEMPORADA

La mejor de las ocho temporadas que tuvo “El Nini” con Algodoneros, fue la 2011-2012, ya que ayudó al equipo a llegar por segunda ocasión seguida a la gran final de la liga.

En 55 juegos pegó un jonrón, impulsó 15 carreras, con promedio de bateo de .267.

Ese año fue increíble para Algodoneros, ya que la primera vuelta fue de pesadilla, toda vez que con marca de 8-27 fue el sotanero, lo que le dio solo tres puntos.

Parecía que los playoffs estaban fuera del alcance, sin embargo, en la segunda vuelta con récord de 21-12 fue el líder, y al cosechar 11 unidades de manera general, se coló a la postemporada en cuarto lugar.

En playoffs, una vez más parecía que las cosas no estaban del lado de Algodoneros, ya que perdió 2-4 ante Yaquis en la primera fase, pero las cosas cambiaron, ya que pasó como “mejor perdedor”.

Gutiérrez es ovacionado cada que viene a jugar al Carranza Limón.

Lo anterior, gracias a que Culiacán le ganó 4-1 a Navojoa y Mexicali 4-2 a Hermosillo, que quedó fuera por la diferencia de carreras.

En la semifinal, Algodoneros, por segundo año consecutivo, eliminó 4-2 a Culiacán, dejando la mesa lista para enfrentarse en la serie titular, de nuevo a Yaquis.

Como antecedente, en la campaña 2010-2011, Guasave perdió la final en siete juegos (4-3), ante Ciudad Obregón, por lo que en la 2011-2012, se esperaba otra serie de alarido, sin embargo, no fue así, ya que la tribu ganó por limpia (4-0).

DETALLES DE IMPORTANCIA

En la temporada 2010-2011, Gutiérrez fue tomado como refuerzo por Yaquis para ir a la Serie del Caribe, lo cual fue un buen premio para él.

Ya para el torneo 2011-2012, “El Nini” no fue considerado para reforzar, pero obtuvo un gran premio, ya que fue el ganador del Guante de Oro, al terminar con un alto porcentaje defensivo de .987, para ser el mejor cátcher del torneo.

‘El Nini’ es un jugador de entrega pura.

En el 2020, también fue ganador de ese preciado premio, que es sinónimo de seguridad dentro del campo.
Posteriormente, acompaño a Tomateros al clásico caribeño en el torneo 2017-2018, y ya vistiendo los colores de Charros de Jalisco, que es el club para el que juega actualmente en la pelota invernal, volvió a ir a la Serie del Caribe, en la temporada 2018-2019.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que entre el 2015 y 2016 sufrió mucho para recuperarse de una lesión en la rodilla, la cual tuvo que ser operada en tres ocasiones, sin embargo, pudo reponerse a ello.

Por eso es que optó también por jugar en los jardines, para su no pasar por tanta presión en su rodilla, al estar en la receptoría.

EL CIERRE

Sin duda, Gutiérrez dejó gratos recuerdos en Guasave, y ahora que la naturaleza del beisbol profesional lo llevó a vestir otro uniforme, es cierto que cuando estuvo con Algodoneros, su entrega y profesionalismo fueron palpables, por eso es que cada que viene a jugar al Carranza Limón, los aplausos del público cuando le toca batear, siempre se escuchan, claros y sinceros.

PERFIL

Nombre: Gabriel Alejandro Gutiérrez Beltrán

Fecha de nacimiento: 24 de noviembre de 1983

Lugar: Estación Bamoa, Guasave, Sinaloa

Posición: Cátcher/ jardinero izquierdo

Tira/ batea: Derecho

Mide: 1.78 mts

Pesa: 92 kgs

Más Recientes

Naranjeros rema contra la corriente y supera a Algodoneros
PRENSA ALGODONEROS (Nota Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez. Producción.- Alejandra...
Algodoneros viene de atrás y saca un triunfo de garra
PRENSA ALGODONEROS (Nota Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez. Producción.- Alejandra...
Algodoneros buscará seguir en la cima del standing
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción: Alejandra Félix/...