Un sinaloense ‘caballón’

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Cortesía)

GUASAVE.- Para hablar de jugadores mexicanos que alcanzaron el máximo nivel en el beisbol, se necesitarían cuartillas y más cuartillas, ya que son muchos los que han puesto el nombre de México en alto.

Pero hay uno que no solo fue un embajador mexicano en la Gran Carpa, sino que también de Sinaloa, y él es nada más, ni nada menos, que Teodoro Higuera Valenzuela, a quien recordamos en los festejos del 50 aniversario de Algodoneros de Guasave.

SU APORTE A ALGODONEROS

El nativo del Ejido Vallejo, Ahome, tuvo una gran época con Algodoneros de Guasave, club con que ganó una doble corona de pitcheo.

Fue en la a temporada 1984-85, cuando Teodoro logró los cetros de efectividad con 1.24 y de ponches con 114.

Esa campaña fue muy apretada en el pitcheo, y si Higuera no fue el ganador de la triple corona, fue porque el liderato de pitcheo lo compartieron Arturo González (Navojoa), Cecilio Ruiz (Mexicali) y Jaime Orozco (Tijuana), al lograr 12 victorias cada uno.

SU CARRERA EN GRANDES LIGAS

Luego de haber brillado, en ambas ligas mexicanas, Cerveceros de Milwaukee compró el contrato de Higuera, a Indios de Ciudad Juárez, en 1983.

En el 84 se la pasó entre Doble A y Triple A, con El Paso y Vancouver, respectivamente. De manera combinada tuvo una marca de 9-11 con 3.13 de efectividad en 161 innings lanzados, en los que ponchó a 128 rivales.

Esa actuación hizo que en 1985 no solo fuera ascendido al equipo grande, sino que se ganó un lugar en la rotación abridora.

Su debut llegó 24 de abril, lanzado cinco entradas y dos tercios con cinco ponches, dos bases y cuatro carreras, ante Medias Blancas de Chicago.

En total, estuvo nueve temporadas en Grandes Ligas. Todas con Cerveceros.

Tuvo marca ganadora de 94-64 con efectividad de 3.61 en mil 380 innings lanzados, mismos en los que cosechó mil 81 ponches, a cambio de 443 bases.

Su último juego fue el 9 de agosto de 1994, en un choque entre Cerveceros y Tigres de Detroit. Lanzó dos innings, con par de ponches y una base.

SU MEJOR CAMPAÑA

Su mejor campaña fue la de 1986, ya que tuvo un tremendo récord de 20-11, con una alta cifra de ponches, que se fue 207.

Ese año bien pudo haber ganado el trofeo Cy Young, sin embargo, hubo un pítcher llamado Roger Clemens, quien se lo llevó al haber tenido récord de 24-4.

El zurdo de Vallejo, tuvo otros años de doble dígito en juegos ganados, ya que en 1987 dejó marca de 18-10. También alcanzó su cifra tope en una campaña, al cosechar 240 chocolates.

En los años de 1988 y 1989, dejó marca de 16-9 y 192 abanicados, así como de 11-10 con 129 ponches, de manera respectiva.

LAS LESIONES LO AQUEJARON FUERTE

Luego de demostrar su calidad, Higuera empezó a ser aquejado con las lesiones, que son el peor enemigo del deportista.

En 1989 fue sometido a una cirugía de espalda, que hizo que solo lanzara en 22 duelos, en los que dejó cifras de 9-6.

Cuando en 1990 firmó por 13 millones 100 mil dólares por cuatro años, empezó a resentirse de su espalda, así como a lesionarse de los tobillos, lo que hizo que, al terminar el contrato arriba señalado, Cerveceros ya no le renovara una extensión y tras intentar un regreso con Padres de San Diego en 1994, optó por el retiro de Grandes, al no poder quedarse en el equipo grande.

Tras cuatro años de no tirar, en 1999 lanzó en la LMB con Sultanes de Monterey. Tuvo marca de 7-2 con efectividad de 2.91 en nueve salidas.

En la pelota azteca, su récord fue de 59-14 con un porcentaje de carreras limpias muy bueno de 2.86.

SALÓN DE LA FAMA

Debido a su gran carrera, Higuera fue exaltado al Salón de La Fama del Beisbol Mexicano en el 2011, al obtener 294 votos.

Su gran experiencia lo ha llevado a ser coach de pitcheo con Algodoneros de Guasave y Cañeros de Los Mochis, así como en el equipo mexicano que ha participado en el Clásico Mundial en los años 2006, 2009, y 2013.

Actualmente atiende un racho en su natal Ahome, en el que se dedica a la crianza de caballos pura sangre.

PERFIL

Nombre: Teodoro Higuera Valenzuela

Fecha de nacimiento: 9 de noviembre de 1957

Lugar: Los Mochis, Sinaloa

Posición: Lanzador abridor

Tira y batea: Zurdo/ Ambidiestro

Mide: 1.78 mts

Pesa: 80 kgs

Más Recientes

Una combinación explosiva

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Algodoneros) GUASAVE.- Qué mejor combinación puede haber en el beisbol, que las emociones que

VER MÁS
El privilegio de la centena de triunfos en LMP
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Redacción LMP. Foto: Cortesía) GUASAVE.- En la...
Un sinaloense ‘caballón’
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Cortesía) GUASAVE.- Para hablar...
Una combinación explosiva
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Algodoneros) GUASAVE.- Qué mejor...
Cerrar menú
×

Carrito