Una leyenda guasavense

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

 

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Foto: Cortesía)

GUASAVE. – Sinaloa ha sido la cuna de beisbolistas excepcionales, y prueba de ello ha sido el gran cúmulo de elementos que han probado las mieles del beisbol de Grandes Ligas.

Aunque hay otros, que sin haber pisado diamantes extranjeros escribieron su propia historia. Uno de ellos, sin duda, fue Arnoldo Lavagnino Castro, a quien en el mundo del beisbol se le conoció como “Kiko” Castro.

Nacido en Guasave, Sinaloa, el 11 de enero de 1939, “Kiko” demostró su valía en la pelota mexicana, en la que debutó en 1960 con Diablos Rojos del México, tras dos temporadas en sucursales (Aguascalientes y Chihuahua).
Su fallecimiento se registró el 16 de diciembre del 2013 en su natal Guasave.

EL CUADRO DEL MILLÓN

 

Aunque su debut en LMB fue con los pingos, Castro fue identificado en su carrera más con los entonces llamados Tigres Capitalinos, club con el que formó parte del llamado “cuadro del millón”, en alusión a que los sueldos de los involucrados, sumaban tal cantidad. Ahí pasó 12 campañas.

“Kiko” era el segunda base, y era acompañado por el cátcher Gregorio Luque; por Rubén Esquivias, en la inicial; Fernando “El Pulpo” Remes, en el short y Armando Murillo, en la antesala.

Sus números de por vida fueron un .292 de promedio, gracias a sus 2 mil 224 imparables en 7 mil 574 turnos, que se dieron en 2 mil 161 juegos.
Esas cifras lo llevaron a ser electo al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, en 1995.

SU PASO EN LA LMP

Su carrera en la pelota invernal azteca duró 20 temporadas, iniciando con Ostioneros de Guaymas, siguiendo Cañeros de Los Mochis, Venados de Mazatlán, Yaquis de Ciudad Obregón, y los últimos cuatro años de su carrera con Algodoneros de Guasave.

Con el equipo de su ciudad natal, fue parte del equipo campeón de la temporada 1971-72, bajo el mando del mánager Vinicio García.
Representó a México en la Serie del Caribe en par de ocasiones, dejando constancia de su gran ofensiva y del guante privilegiado que tuvo.
La primera en 1972 con Guasave, y la segunda en 1974, como refuerzo de Venados de Mazatlán, que ese año asistió como campeón a evento celebrado en Hermosillo.

En la LMP tuvo un promedio vitalicio de .251. con 60 cuadrangulares y 438 carreras remolcadas.
Cuando jugo con Guaymas, mostró su privilegiado guante, al acumular una racha de 28 juegos al hilo sin cometer error.
En el juego que le dio a Algodoneros su único campeonato en la historia, celebrado el martes 27 de enero de 1972, bateó de 3-2 en el triunfo de Guasave al son de 2-1 sobre Tomateros de Culiacán.

PERFIL

Nombre: Arnoldo Lavagnino Castro
Apodo: Kiko
Fecha de nacimiento: 11 de enero de 1939
Lugar: Guasave, Sinaloa
Falleció: 16 de diciembre del 2013
Electo al Salón de la Fama: En 1995
Posición: Segunda base
Tiraba y bateaba: Derecho

Más Recientes

Vamos por el camino correcto con CENZO ACCES
PRENSA ALGODONEROS (Nota y fotos: Algodoneros) GUASAVE.- El Club de...
Las 10 cosas que no sabías de Alejandro Ortiz
1.- Tú nombre completo: R: Jorge Alejandro Ortiz Solís. 2.-...
Una alianza sólida y segura
PRENSA ALGODONEROS (Nota y fotos: Algodoneros) GUASAVE.- El Club de...
Cerrar menú
×

Carrito