Una mamá que es ejemplo de vida

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía)

GUASAVE.- Hablar de madres ejemplares hay muchos casos, pero hay ocasiones en los que se presentan verdaderas joyas, que en ese caso, van enfocadas al beisbol.

Hoy, en el Día de las Madres, queremos presentar este trabajo en homenaje a todas aquellas mujeres que tuvieron el privilegio de hace el milagro de crear vida.

Un ejemplo de lo anterior, es la señora Bertila Gámez Aceves, quien ha dedicado gran parte de su vida, primero, al cuidado de su familia, y en segunda, a entrenar niños en la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Linces de Guasave.
Gámez Aceves cuenta que llegó al beisbol infantil al llevar a su hijo Aurelio Contreras Gámez en la temporada 87-88 a jugar.

“Gracias a mi hijo me involucré en el movimiento del beisbol infantil en la temporada 1987-88, y un año más tarde me metí de entrenadora, ya que el señor que estaba, ya no pudo ir, y fue como me hice cargo del equipo que era de la categoría Pingüica”, dijo Bertila.

Agregó que su hijo ahora es ampáyer, y que ha trabajado en la Liga Peimbert Camacho, en circuitos de Primera Fuerza, así como en la Liga Linces.

JUGADORES PROFESIONALES HAN PASADO POR SUS MANOS

Desde hace 21 años, de manera ininterrumpida, la señora Bertila Gámez se ha dedicado a formar talento en la Liga Linces, y con mucho éxito, ya que por sus manos pasaron niños, que a la postre, se convirtieron en jugadores profesionales.

“Durante mi paso como entrenadora he tenido a muchos niños, entre ellos a Jasiel Acosta y a Héctor ‘El Choco’ Navarro, quienes después fueron profesionales, pero en realidad, han pasado muchos otros que jugaron en las ligas locales a muy buen nivel, lo cual me deja una gran satisfacción”, expresó.

LOS MÁS PEQUEÑOS, SU PASIÓN

Bertila señala que ha sido entrenadora de las categorías Pingüica e Infantil Menor, pero señala que desde ya hace mucho tiempo se desempeña en la categoría Escuelita, que es dónde se inicia el proceso de formación en Ligas Infantiles.

“Me gusta la categoría Escuelita porque no solo me gusta tratar a los niños, sino de hablar mucho con los padres de familia, ya que como van llegando al movimiento infantil, requieren de mucha atención y paciencia para que entiendan cómo se manejan las cosas”, manifestó.

Del sentido que le encuentra a ser entrenadora, explicó que para ella es su pasión, ya que todo se hace por amor puro al beisbol.

“Entrenar niños en mi pasión y amor por el beisbol, ya que aquí no hay paga. Ya con esta temporada que se cortó a causa del Covid-19, llevo 14 años de manera ininterrumpida en la categoría Escuelita, y voy a seguir hasta que pueda”, expuso.

PLANES QUE SE DESVANECIERON

Para este ciclo, que es el 2020-2021 de Ligas Infantiles, Bertila y su equipo tenían contemplado ir al Nacional Escuelita a la ciudad de Mazatlán, a finales del mes de julio, sin embargo, la situación del Covid-19, estropeó los planes.

“Íbamos a ir a Mazatlán al Nacional Escuelita a finales de julio, pero no se pudo. Esperemos ir en el 2021, ya que el calendario de la Asociación va a quedar igual. Nos vamos a preparar fuerte para hacer un buen papel”, mencionó.

UNA GRAN ANÉCDOTA

La entrenadora guasavense recuerda con gran cariño, lo acontecido en el 2007 en el Nacional Escuelita, celebrado en la ciudad de Chihuahua.

“Un momento muy relevante en mi carrera como entrenadora ocurrió en el 2007 en Chihuahua, ya que fuimos campeones del Nacional Escuelita ganando todos los juegos por nocaut, gracias a la entrega de los niños que dieron un gran torneo”, dijo jubilosa.

Agregó que aquel torneo ella les lanzó a los niños, lo cual ya no hace en la actualidad, debido a que se lesionó el manguito rotador.

LAS MAMÁS. UN PILAR IMPORTANTE EN EL MOVIMIENTO INFANTIL

Bertila Gámez Aceves fue contundente al señalar que las mamás son el pilar importante en el movimiento infantil, y las invitó a seguir apoyando todo lo que tenga que ver con este asunto.

“A las mamás las felicito hoy en día, y las invito a que sigan apoyando, ya que ellas son el pilar de este movimiento, ya que ellas son las que llevan a sus niños a entrenar, así como a los juegos.

“Ojalá y se involucren más, como es mi caso, en el grupo de entrenadores, de coaches, o de anotadoras, que fue como empecé yo. Les digo que es una satisfacción muy grande estar aquí, a pesar de que en como en todo, hay momentos buenos y malos, pero son más los buenos, así es que hay que sumarnos”, exclamó.

EL MENSAJE FINAL

Para cerrar la entrevista, Bertila invitó a todas las madres de familia a que cuiden a sus niños, ya que entre más precauciones haya, más pronto se saldrá de esta crisis sanitaria.

“A todas las mamás las felicito hoy en su día, y las invito a que cuiden mucho a sus niños, ya que queremos regresar completos a nuestras actividades en la Liga Linces”, puntualizó.

Bertila Gámez Aceves es madre de dos hijos, Aurelio y Bertila Conteras Gámez. Ambos procreados con su esposo Aurelio Contreras Sauceda; con ellos y con sus nietos, este 10 de mayo vivirá un festejo diferente, dado a las recomendaciones del departamento de salud del estado.

*.-Agradecemos el valioso apoyo de Ricardo “Pako” Acosta, para la realización de este artículo.

Más Recientes

México cae en peleado duelo

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción: Alejandra Félix/ Fausto Rodríguez) TOKYO.- Melky Cabrera impulsó la solitaria del juego

VER MÁS
México es doblegado por el anfitrión
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción: Alejandra Félix...
Joakim Soria con oportunidad de ser campeón en MLB
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Redacción/ MLB. Foto: Cortesía. Producción: Alejandra Félix)...
México cae en peleado duelo
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Cortesía. Producción: Alejandra Félix/...