Una radiografía positiva

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Fotos: Fausto Rodríguez. Producción: Alejandra Félix)

GUASAVE.- Lo hecho la temporada pasada por Algodoneros de Guasave ya se superó, ya que tras eliminar anoche en cinco juegos a Yaquis de Ciudad Obregón, entrará al 2022 con el boleto a semifinales en la bolsa, dentro de la Temporada 2021-2022 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, presentada por Caliente.mx.

Dicen que el principal factor para que un equipo sea exitoso es el pitcheo, y eso fue lo que demostró Algodoneros en la serie ante Yaquis, ya que de manera colectiva quedó en primer lugar, hablando exclusivamente de playoffs, ya que terminó con una efectividad de 1.98 con 33 hits, 33 ponches y 12 bases en 46 innings lanzados, pero lo importante fue que su WHIP fue un magnífico 0.90.

Matt Pobereyco ha resultado ser de gran ayuda.

Para ilustrar, el WHIP (WHIP: (Walks and Hits per Inning Pitched, por sus siglas en inglés) es la estadística que ahora se toma muy en cuenta en la sabermetría, ya que se suman las bases por bolas con los hits recibidos y el resultado se divide entre los innings lanzados, para así conocer un poco más de un elenco o de un lanzador, sin basarse únicamente en la efectividad.

Pero lo que llamó la atención fue el cuerpo de relevistas de Algodoneros, ya que, durante los cinco juegos, solo aceptó una carrera de manera conjunta.

En ese rubro, Algodoneros también fue el número uno, ya que sus relevistas tuvieron una efectividad de 0.53 con más récord de 2-0 en 17 innings de trabajo, con 12 ponches, seis bases, ocho hits y una carrera.

Rafael Córdova demostró temple en la serie ante Yaquis.

Su WHIP fue de 0.82, lo cual habla de un cuerpo de relevistas muy bien acoplado, que será un dolor de cabeza para cualquier rival, y en este caso para Tomateros de Culiacán, que es el oponente al que verán en semifinales.

En el bateo, Algodoneros fue el tercer mejor equipo en esta fase de playoffs, con su promedio de .273 con un jonrón y 19 carreras impulsadas, pero lo importante, es que porcentaje de embasarse fue de .366.

El refuerzo Ramón Ríos cumplió con creces su inclusión en el equipo, ya que el mejor con promedio de .435, seguido de Jhoan Ureña (.350), Yadir Drake (.333), quien, además, hasta el momento es el líder de carreras producidas de la etapa, con ocho.

Ramón Ríos ha respondido como refuerzo.

Esteban Quiroz batea para .313, Ángel Erro .231, y Arturo Rodríguez para .222, y falta por hacer erupción el siempre efectivo bate de Jesse Castillo, quien a pesar de que batea para .105, fue clave en uno de los cuatro triunfos que logró Algodoneros, al pegar doblete impulsor de dos carreras.

Marco Jaime ha jugado un jardín central de campanillas, y aunque su porcentaje es de .188, fue quien impulsó la carrera del gane en el juego de anoche.

Yadir Drake es el líder productor de los playoffs.

EL ENFRENTAMIENTO

El duelo entre Algodoneros y Tomateros se da, debido a que tras haber sido eliminado Mayos de Navojoa, que fue el mejor equipo en récord de ganados y perdidos (40-28), le cedió la estafeta de líder a Guasave (37-31).

Por eso es que le tocó enfrentar a Tomateros, que fue el octavo mejor del torneo con 33-35.

En semifinal, ya no se aplica el criterio de los puntos, sino que se basan en standing general para determinar los enfrentamientos.

En esta etapa es borrón y cuenta nueva, y lo que pasó en el rol regular se queda allá.

Algodoneros tiene la mira puesta al frente.

Lo anterior es para explicar que, en la temporada, Guasave solo le ganó un juego de seis a los guindas, sin embargo, hay que recordar a que contra Obregón, solo triunfó en dos de seis enfrentamientos que tuvieron, y ahora, en la ronda eliminatoria, la historia fue diferente.

LOS BOLETOS

Los boletos para esta serie semifinal, se empezarán a vender el próximo domingo 2 de enero, para Socios Algodoneros. Lunes 3 y martes 4 para el público en general, de 10:00 a 18:00 horas, en las taquillas del estadio.

También en boletomóvil.com, se podrán adquirir los tickets para esta trepidante serie.

LA PROGRAMACIÓN

El martes 4 y el miércoles 5 de enero, los dos primeros juegos de la serie serán a las 19:30 horas.

El jueves 6 habrá descanso, para reanudar el compromiso en Culiacán el viernes 7, a las 19:05 horas.

El sábado 8 a las 18:05 y el domingo 9, en caso de ser necesario, a las 17:05 horas.

Si el compromiso se extiende, lo cual apunta que así será, el lunes 10 hay descanso, y se regresa al Kuroda Park el martes 11 y miércoles 12, con juegos a las 19:30 horas.

Más Recientes

Tomateros manda la final a lo último
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Producción: Alejandra Félix. Fotos: Cortesía/...
Charros saca el poder y se pone a un triunfo del título
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Producción: Alejandra Félix. Fotos: Cortesía/...
Tomateros iguala la final, en emocionante juego
PRENSA ALGODONEROS (Nota: Rubén Benítez. Producción: Alejandra Félix. Fotos: Cortesía/...